TED (Technology, Entretainment and Desing) es un evento que se realiza periódicamente en el que diferentes ponentes realizan unas charlas sobre «ideas que merece la pena explicar», tal como reza el lema de TED. Suelen ser charlas inspiradoras y motivadoras de las que siempre se puede aprender, ya que en ellas participan algunos de los mejores speakers del mundo. A continuación podéis ver una selección de cinco de estas TED talks que pueden resultar interesantes para estudiantes y profesores.  

1. Ken Robinson: Las escuelas matan la creatividad

Sir Ken Robinson, reconocido experto mundial en creatividad y educación, plantea en esta TED Talk la necesidad de crear un sistema educativo que alimente la capacidad de innovación de los más pequeños, ya que poseen un talento que se despilfarra por el modelo de educación actual. Robinson sugiere que la creatividad debe tratarse en este momento con la misma importancia que la alfabetización. Una charla muy entretenida y conmovedora que vale la pena disfrutar.

kenrobinson

2. Shane Koyczan: «Al día de hoy»… por el abuso y la belleza

Shane Koyzan es un escritor y poeta canadiense que trata en esta TED Talk lo que significa ser un niño diferente. Representación poética sobre el abuso y la angustia de alguien que creció sintiéndose diferente basada en la propia experiencia de Koyzan, que sufrió bullying en su infancia. A esta conferencia-poema la acompaña el violín de Hannah Epperson.

koyzan

3. Salman Khan: Usemos el video para reinventar la educación

El creador de Khan Academy, una de las plataformas educativas más conocidas y que se basa en videoclases como método de aprendizaje, habla en esta TED Talk precisamente de cómo pueden utilizarse los vídeos educativos para enseñar una gran variedad de temas. También repasa cómo y por qué creó Khan Academy.

khan
4. David Kelley: ¿cómo construir tu confianza creativa?

David Kelly, fundador de la compañía de diseño IDEO, expone esta charla TED que todo el mundo tiene potencial para crear si tiene la confianza para hacerlo. Trata de desterrar la idea de que en la escuela o el trabajo existen las personas creativas y las personas prácticas, sugiriendo que la creatividad no es exclusiva de unos pocos elegidos. Mediante su propia experiencia en la vida ofrece maneras de construir la confianza para despertar la creatividad.

kelley

5. Arvind Gupta: convirtiendo basura en juguetes educativos

Arvind Gupta es un juguetero indio y divulgador de la ciencia para los niños. En su charla, Gupta da las claves para convertir basura en juguetes para el aprendizaje. La idea es que los niños puedan aprender los principios de la ciencia y el diseño a través de la construcción de los juguetes.

gupta