¿Tendré tiempo suficiente?, ¿podré hacer prácticas al finalizar?, ¿los horarios se ajustarán a lo que necesito…? Son muchas las dudas que pueden surgir ante la elección de un programa de máster o doctorado, y hoy en día la oferta es tan amplia que puede llegar a sumergirnos en una indecisión absoluta. Por ello, hay una serie de aspectos que nos ayudarán a centrar nuestra búsqueda y decidir cuál es la mejor opción.

En nuestro especial posgrados 2012 encontrarás toda la información relativa a másteres y doctorados. Pero antes de nada, aquí tienes las cinco preguntas que debes hacerte para elegir el programa adecuado:

1. ¿Qué tipo de programa quiero cursar? Dentro de la numerosa oferta de posgrado existente en nuestro país, se pueden encontrar programas con contenidos muy generalistas y otros que están especializados en una determinada materia. Los generalistas se caracterizan por ofrecer una visión integrada y de conjunto sobre una materia más o menos amplia. Un buen ejemplo de este tipo de programas, son los Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

Los cursos de especialización, sin embargo, sirven para profundizar en un campo de conocimiento específico, concreto y muy delimitado, lo que implica contar con una buena base teórica de conocimientos relacionados con la materia. Estos últimos son los que han ido aumentando su presencia en los últimos años debido a la demanda empresarial de profesionales con un alto nivel de cualificación.

2. ¿Cuánto tiempo puedo dedicarle? Dependiendo del tiempo que estés dispuesto a invertir en tu programa de posgrado, podrás optar por uno presencial a tiempo completo, a tiempo parcial, o bien uno online.

Esta última es la mejor opción para quienes prefieran disponer de su propio tiempo para planificarse y organizarse, así como para aquellos estudiantes y profesionales que trabajan o residen en otras ciudades.

Por otro lado, la duración de los cursos varía mucho de unos a otros programas. Hay cursos que se imparten en unas semanas y otros que pueden llegar a durar varios años académicos, e incluyen periodos de prácticas y estancias en otros países.

3. ¿Quién impartirá las clases? Es fundamental que el equipo docente esté compuesto por profesores, que posean un buen expediente académico y profesional, con amplia experiencia en la enseñanza, que hayan realizado publicaciones en la materia que impartan, participando en diversos debates en su área de conocimiento, y que mantengan un estrecho vínculo con su entorno profesional.

Es interesante conocer también si el centro contará durante el curso con profesores colaboradores o visitantes, procedentes de centros extranjeros o de prestigio, que puedan dotar de una visión diferente o más internacional a un programa.

4. ¿Ofrece becas u otras ayudas? Muchos centros cuentan con su propio programa de becas, y ofrecen ayuda a los candidatos con mejor currículo o expediente. Pero también existen otro tipo de ayudas que sirven para reducir parcial o totalmente el importe de la matrícula.

5. ¿El programa incluye prácticas y bolsa de empleo? Los convenios con empresas sirven de puente entre el mundo docente y el profesional, facilitando las prácticas de los estudiantes y su inserción laboral. Por esta razón, cuanto más estrecha sea la relación del centro con el entorno laboral, mayores garantías te ofrecerá de encontrar un empleo.

Por otro lado, uno de los criterios que más debes tener en cuenta es que el centro que elijas disponga de una bolsa de trabajo o un departamento de orientación profesional.