Con Selectividad a la vuelta de la esquina, miles de jóvenes se están planteando a qué quieren dedicar sus vidas. Muchos aún no tienen claro hacia dónde deben encaminar su futuro profesional o qué materias les gustaría estudiar. Lo mismo sucede con quienes finalizarán sus grados en Junio y buscan complementar los estudios universitarios. ¡Pero que no cunda el pánico!

Para ayudarles a superar este dilema, recogemos aquí 5 preguntas que deberían hacerse a la hora de planificar su futuro. Este contenido y mucha más información de interés, junto con una relación de centros que imparten cada titulación, lo encontraréis en la nueva edición de la Guía de Estudios Universitarios y de Postgrado 2014.

1. ¿Qué te apasiona y en qué destacas?

Lo primero de todo es tomarse un momento para pensar en uno mismo. Reflexionar sobre lo que a uno le gusta y también sobre lo que se le da bien. Estudiar con que habilidades especiales se cuenta, listar las fortalezas, las virtudes y todo aquello que le diferencia y en lo que se pueda destacar.

2. Si no tengo claro qué quiero estudiar ¿cómo puedo averiguarlo?

Puedes comenzar descartando todas las áreas de conocimiento que no te resulten atractivas. Piensa en qué asignaturas se te dan mejor y cuáles te cuesta un montón estudiar. Por ejemplo, si sabes que lo tuyo no son los números ni las fórmulas, será mejor que te centres en el área social y de humanidades o si lo que te apasiona es cuidar de los demás, tu futuro puede estar en la sanidad.

3. ¿Es mejor que siga mi vocación o que elija una carrera con salidas?

La actual situación del mercado laboral probablemente te lleve a decantarte por una carrera en la que creas que puedes tener más salidas laborales, pero debes tener en cuenta que lo que elijas será en lo que seguramente trabajarás, así que piénsatelo bien e intenta  buscar un equilibrio entre lo que te apasiona y las posibles salidas laborales. Aun así ten presente que muchos de los puestos en los que puede que trabajes aún no existen.

4. ¿Y si elijo mal y luego no me gusta esa profesión? ¿Puedo cambiar mi rumbo profesional?

A veces, la idea que nos hacemos sobre una profesión a través de la televisión o las películas no tiene nada que ver con el trabajo diario que realizan esos profesionales en el mundo real. Por ello, antes de elegir, es importante que conozcas las tareas que se desempeñan en la profesión que quieres escoger y si te ves capaz de hacerlas.

Siempre puedes hacer un postgrado para completar tu formación o para reorientar tu carrera. Los cursos especializados profundizan en un tema concreto, así que son ideales si quieres orientarte hacia un campo en particular. También hay programas de carácter más práctico que incluyen estancias en empresas y programas que se centran en preparar para la investigación.

5. ¿Cómo puedo saber si una titulación o programa está bien valorado en el mercado laboral?

Averigua si es un requisito que se repite a menudo en las ofertas de empleo de los puestos a los que te gustaría presentarte. También puedes consultar a las asociaciones profesionales y del sector de tu interés. Algunos centros cuentan con personal especializado para asesorar y orientar a los estudiantes.

Puedes descargar la Guía de Estudios Universitarios y de Postgrado 2014-2015 de forma gratuita en este enlace.

5 preguntas antes de elegir

 

BOTON DESCARGATE GRATIS