Hoy os traemos una nueva selección de cinco libros recomendados para personas emprendedoras que buscan inspiración o desean ayuda poner en marcha sus ideas. Los libros pueden ser una fuente muy enriquecedora para la formación continua del emprendedor, aportándole diferentes visiones y diferentes maneras de enfrentarse a sus proyectos. Esta es la tercera entrega de libros bajo esta temática que hemos seleccionado (ver primera y segunda).

Padre Rico, Padre Probre, Robert Kiyosaki

padrericoEs uno de los clásicos en las listas de libros recomendados a emprendedores. Casi todo lo que aprendemos del dinero es gracias a nuestros padres, ya que las escuelas no preparan para esto. Kiyosaki nos cuenta la educación respecto a las finanzas que él recibió de su “padre rico”, sin formación académica pero un gran experto en finanzas, frente a su “padre pobre”, universitario pero sin conocimientos financieros y con problemas económicos. Los padres ricos enseñan a sus hijos a ser ambiciosos mientras que los padres pobres aconsejan a sus hijos estudiar y encontrar trabajo en una empresa para ganar un sueldo.

El libro trata de derribar alguno de los mitos del mundo de las finanzas y las acerca utilizando un lenguaje sencillo para comprenderlas.

Generación de modelos de negocio, Alexander Osterwalder

generacionmodelosEs una guía práctica dirigida a personas que deseen aprender a diseñar, entender y aplicar nuevos modelos de negocio usados por las principales empresas del mundo. Se muestran y analizan los modelos de negocio más innovadores dejando atrás los tradicionales. Para ello utiliza un lenguaje visual apoyado en dibujos, organigramas y esquemas y se complementa con ejercicios para que el lector pueda asimilar rápidamente los conocimientos.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen R. Covey

7habitosefectivaEs un libro de autoayuda publicacado inicialmente en 1989 y que ha vendido ya más de 15 millones de ejemplares. El autor habla de diversos hábitos que una vez adaptados, ayudarán a a alcanzar un alto nivel de efectividad en los aspectos relevantes de su vida cotidiana y potenciar las cualidades de cada uno.

Los hábitos de los que habla Stephen R. Covey son: Ser proactivo; Comience con un fin en mente; Poner primero lo primero; Piense Ganar / Ganar; Busque primero entender, luego ser entendido; Sinergice; Afilar la sierra. Los tres primeros hábitos ayudan a tener una victoria privada que nos conducen a la victoria pública (los tres siguiente hábitos), mientras que el séptimo hábito es parar un momento y pensar en cómo mejorar.

¿Quién se ha llevado mi queso?, Spencer Johnson

quiensehallevadoquesoLibro sobre motivación publicado en 1998 por Spencer Jhonson que cuenta la historia de dos ratoncitos, Fisgón y Escurridizo, y dos liliputienses, Hem y Haw. Los cuatro personajes, que representan rasgos de la personalidad de las personas, viven muy felices porque encontraron una habitación llena de queso, pero un día desaparece y se tienen que enfrentar a este inesperado cambio en sus vidas.

Esta parábola trata de motivar sobre las maneras de enfrentarse a los cambios en el trabajo o en la vida privada. El autor habla las cuatro reacciones más típicas frente a un cambio: resistirse por miedo a lo que vendrá, aprender a adaptarse cuando se comprende que puede llevarnos a algo mejor, detectarlo pronto y apresurarse hacia la acción.

La semana laboral de 4 horas, Timothy Ferris

semana4hTimothy Ferriss es lo que se conoce como un triunfador. Este singular emprendedor dirige una multinacional, fue record Guiness mundial de tango, habla seis idiomas, tetracampeón de lucha libre en jaula, campeón nacional de kickboxing en China, actor de una serie de televisión… y además millonario trabajando sólo 4 horas a la semana.

En esta transgresora obra, Ferris da una serie de consejos para convertirse en millonario trabajado muy poco. Eso sí, que nadie lo lea pensando que se va a convertir en millonario como el autor trabajando tan sólo 4 horas al día 😉

Imagen: Treasury for Children (Flickr) con licencia CC de Salem (MA) Public Library