Hace unos días os dejábamos un artículo donde recopilábamos 5 libros recomendados para emprendedores. No con ánimo de establecer una clasificación de cuáles son los mejores libros sobre la temática, pero sí de comentar algunos de los libros que nos parecen interesantes y que deben ser tenidos en cuenta por personas emprendedoras que quieran poner en marcha su idea o que deseen progresar en sus proyectos. Como la lista de cinco se nos quedaba corta, hoy os traemos otros tantos libros recomendados:

El método Lean Startup, Eric Ries

Método Lean StartupSe trata de un libro recomendado para todas las personas que están montando su propia empresa y con el que poder incrementar las posibilidades de que una startup sea exitosa. La filosofía “Lean Startup” se basa en la optimización de la creación de productos y el lanzamiento de negocios con el objetivo de eliminar prácticas ineficientes y reducir los costes de financiación iniciales, a través de la experimentación científica y la opinión de los clientes, incrementando así el valor de la producción.

Con este libro, Eric Ries trata de ayudar a superar esa incertidumbre que suele rodear a muchas startups. Y es que para el autor, una startup es “una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema”.

Vivir sin jefe, Sergio Fernández

Vivir sin jefeEl libro de Sergio Fernández es casi de obligada lectura para todo emprendedor que no desee caer en los clásicos errores en los que suelen caer los emprendedores. Se divide en 50 capítulos en los que se recogen otros tanto errores que cometen personas que trabajan por cuenta propia y propone soluciones para evitarlos. Y es que desarrollar un trabajo como empleado en una empresa no es lo mismo que aventurarse en un proyecto propio en el que se van presentando todo tipo de dificultados que hay que saber solventar.

Se trata de una lectura sencilla en la que a través de cinco bloques se habla de errores en la planificación del trabajo, errores en el trabajo del día a día, errores en las relaciones con otras personas, errores en la relación con uno mismo y errores cuando dejamos de trabajar.

El monje que vendió su Ferrari, Robin S. Sharma

El monje que vendió su FerrariSe ha convertido ya en un clásico para la motivación de los emprendedores y grandes directivos. Se trata de una fábula que cuenta la historia de un exitosos abogado que lo tenía todo en la vida, pero que tras un infarto entra en una crisis espiritual, decide vender todo lo que tenía y se marcha al Himalaya, donde descubre otra manera de vivir y donde liberar todo su potencial.

El abogado alcanza entonces lo que Robin S. Sharma llama las 7 virtudes eternas de la vida esclarecida para que su vida tome el rumbo correcto: dominar la mente, perseguir el propósito, practicar el kaizen (la mejora constante), vivir con disciplina, respetar el tiempo propio, servir desinteresadamente a los demás y abrazar el presente.

Tu mundo en una servilleta, Dam Roam

Tu mundo en una servilletaTodo el mundo ha utilizado en alguna ocasión una servilleta y un lápiz en un bar para explicarle a otro algo con dibujos. Y es que muchas veces es la mejor opción para representar con exactitud lo que queremos expresar. Precisamente de esto trata el libro de Dan Roam, de cómo utilizar el pensamiento visual para resolver problemas mediante dibujos.

Roam piensa que todas las ideas se pueden representar con imágenes. La clave es “desarrollar esas ideas rápida e intuitivamente y después compartir esas ideas con otras personas de manera que simplemente ‘lo cojan'”.

Steve Jobs, Walter Isaacson

Steve JobsNo nos podíamos olvidar de la biografía de Steve Jobs, uno de los iconos de las últimas décadas y una de las mayores referencias para los emprendedores del siglo XXI. El libro cuenta la vida y obra del fundador de Apple escrita por Walter Isaacson con la colaboración del propio Jobs. Una historia apasionante que nos permite conocer los ingredientes con los que fraguó un éxito empresarial sin precedentes y también aspectos de su vida personal.

Por cierto, mañana  día 20 de septiembre se estrena en España la película Jobs, protagonizada por Ashton Kutcher y dirigida por Joshua Michael Stern, que cuenta la historia de Steve Jobs desde su etapa universitaria hasta el momento de la presentación del iPod al en el año 2001.

Imagen: Treasury for Children (Flickr) con licencia CC de Salem (MA) Public Library