Tener un buen currículum es fundamental para derribar la primera puerta de un proceso de selección. ¿Por qué? Pues precisamente por ser la primera y porque si esta no se abre tampoco podrás abrir la segunda. Dicho de otra forma, si no pasas la primera criba curricular tampoco llegarás a ser entrevistado ni contratado. Por este motivo, hoy quiero hablarte sobre 5 puntos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de revisar tu currículum. ¿Preparado? ¡Pues vamos al lío!

Tener una buena estructura facilita el trabajo del reclutador

Un currículum con una buena estructura es sencillo de leer, la información importante se encuentra fácilmente y en resumen está bien organizado.

En la medida de lo posible, haz sencillo el trabajo del reclutador y demuéstrale desde el primer momento que eres el candidato que está buscando. En este sentido, puede serte útil hacer un apartado de “Perfil Profesional” en el que expongas en unas pocas líneas un breve resumen con lo más interesante de tu perfil.

El contenido es la parte más importante

En el contenido de tu currículum es dónde tienes que convencer de que tu perfil es el más completo y capacitado para hacer el trabajo que estás solicitando.

El currículum no es dónde dices lo que has hecho en tu trayectoria profesional. Es mucho más que eso. El currículum esel documento de venta de tus servicios.

Es muy importante que tengas en cuenta este enfoque y que exprimas lo mejor de ti con el objetivo de obtener los máximos argumentos para que tu perfil sea lo más atractivo posible.

Una buena forma de argumentar y de dar fuerza a lo que expones en tu currículum es aportando algunos logros conseguidos a lo largo de tu carrera. También puedes exponer cómo contribuiste a conseguir algún objetivo común o individual.

Un diseño atractivo hace más apetecible la lectura.

La importancia del diseño en el currículum radica en que puede suponer un factor importante de diferenciación para destacar sobre la mayoría de candidatos. Ten en cuenta que en muchos procesos de selección participan cientos de personas y cada detalle que te haga destacar, por mínimo que sea, es importante.

Un currículum con un diseño atractivo llamará la atención y situará en buena predisposición a la persona que tiene que evaluarlo. Echa un vistazo a estas plantillas para tu CV que pueden servirte de inspiración.

¿Qué transmite tu currículum? ¿Te has parado a pensarlo?

Tomar conciencia de lo que transmite tu currículum es importante porque se pueden detectar errores que te pueden perjudicar o mejoras interesantes.Para ser consciente de lo que trasmite tu currículum tienes que hacer un ejercicio de empatía para meterte en la piel del reclutador. Te propongo el siguiente ejercicio práctico:

  1. Piensa en el puesto al que quieres acceder y después estudia las competencias y requisitos necesarios para hacer el trabajo.
  2. Una vez hecho lo anterior, piensa que eres tú quien se encarga del proceso de selección y lee tu currículum.
  3. Para terminar hazte las siguientes preguntas: ¿realmente te contratarías? ¿qué te falta para ser el candidato perfecto? ¿qué tendrías que mejorar?

Tu currículum tiene que ser congruente con lo que muestras.

Lo que dice tu currículum tiene que ir en consonancia con lo que muestra realmente. Por este motivo es importante prestar atención a los detalles para no caer en errores innecesarios.

A modo de ejemplo, se puede detectar una incongruencia si dices que tienes nivel medio de Microsoft Access y después escribes mal el nombre de este programa.

Pon en práctica ahora todos estos consejos y revisa tu CV de Infoempleo. Quizás puedas incluir algunos aspectos nuevos o modificar los existentes para que se ajusten a lo que realmente quieres mostrar. ¿A qué esperas?

Inscríbete en Infoempleo y encuentra las mejores ofertas