La semana pasada te trajimos hasta este blog 5 apps fundamentales para estudiantes o futuros estudiantes universitarios, y hoy, en esa línea, hemos seleccionado 5 aplicaciones móviles para smartphones y tablets que pueden servirte para aumentar la productividad. Por cierto, sólo en España, en 2012, se desarrollaron más de 20.000 aplicaciones móviles. De hecho se trata de uno de los mercados ahora mismo en franca expansión y un nicho en el que especializarte si te estás formando y quieres acceder pronto al mercado laboral.

evernoteEvernote. Sin duda es una de las aplicaciones que a mi personalmente me han cambiado por completo a la hora de organizar mi trabajo. Basta ya de archivos perdidos en la carpeta de MisDocumentos, o peor aún, en el Escritorio del ordenador. El propio New York Times ha destacado esta aplicación móvil y de escritorio por encima de todas. Con ellas podrás organizarte, guardar todos tus archivos (textos, notas de voz, fotografías, listas de tareas, etc.) y lo mejor de todo, recuperarlas fácilmente cuando lo necesites gracias a su buscador interno y a su doble sistema de clasificación en carpetas (que además puedes compartir con otros usuarios en la versión de pago) y etiquetas. Evernote está disponible para iPhone y Android.

 

dropboxDropbox. Trabajar en la nube a día de hoy no tiene ningún misterio. Y una de las principales herramientas que han ayudado a ese cambio de mentalidad y a vencer los miedos al hecho de no tener los documentos guardados en nuestro propio ordenador, ha sido sin duda Dropbox. La versión móvil de Dropbox es realmente amigable. Y con un par de clicks podrás consultar en tu dispostivo móvil las imágenes, fotos, videos o documentos de texto que tengas allí guardados. Además, con un simple click obtendrás un enlace para enviarlo y que cualquier persona pueda descargar ese mismo documento y compartirlo así de manera instantánea. Es el disco duro de bolsillo. Dropbox está disponible para iPhone y Android.

 

pomioPomio. Esta aplicación te permite por un lado administrar todas tus tareas y controlar además cuántas horas le dedicaste a cada una de ellas. Y ello gracias a su cronómetro. Un reloj poco habitual porque se trata de un “timer pomodoro”. La técnica del pomodoro es de lo más simple… y también de lo más efectiva. Otro día te hablaremos en profundidad de ella. Pero básicamente consiste en organizar tus tareas de manera que ninguna de ellas te lleve más de 25 minuto, el máximo de tiempo que debes trabajar sin descanso mientras corre el reloj. Desde luego, con tantas cosas que hacer y tantas distracciones por el camino, sin Pomio y mis pomodoros yo no sacaría la mitad del trabajo que tengo cada día pendiente.

 

skitchSkitch. Esta aplicación fue recientemente comprada por Evernote. Pero la diferencia con el primero es que Skitch trabaja sobre la base de una imagen. La app permite hacer fácilmente anotaciones sobre una fotografía o, lo mejor de todo para mi, sobre una captura de pantalla. El aspecto gráfico y la usabilidad es impresionante. Y además de hacer anotaciones en imágenes, permite editarlas, subirlas a internet, mandarlas por correo electrónico, catalogarlas, etc. Skitch está disponible para todos los sistemas operativos móviles y dispone de versión de escritorio.

 

notabilityNotability. Se trata de una app que integra funciones avanzadas de escritura a mano (y por supuesto con teclado). Te permite hacer anotaciones incluso sobre PDFs. Además el sistema de grabación de notas de voz y de organización te será muy útil para no dejar escapar ninguna idea. Yo la comparo en cierto modo a los servilleteros de bar donde antes hacía multitud de anotaciones… que luego perdía irremediablemente. La única pega de Notability es que sólo está para iOS. De todas formas en Android también puedes encontrar alternativas muy efectivas para el reconocimiento de la escritura a mano como Genial Writing o WritePad.

 

Un último consejo… Si eres de los que aún no tienen smartphone ni tablet o de los que directamente no creen que todas estas aplicaciones móviles realmente sirvan para ser más productivos en el estudio o en el trabajo, te dejamos un último consejo al alcance de todos.. ¿Sabías que la música no sólo amansa a las fieras sino que también aumenta tu productividad?

Foto: External Bokeh de Kevin Dooley (Flickr) con licencia CC