Mira en tu mochila. Cuadernos, lápices, bolis y agendas se han ido al cubo del reciclaje. Ya descansan en el museo de los objetos antiguos un poquito después que lo hizo el papiro. En vez de en la mochila, lo que tienes que revisar ahora es la pantalla de tu móvil para saber si lo llevas todo para ir a clase. Además de las sociales, estas son las apps para estudiantes que necesitarás en tu dispositivo para optimizar el tiempo de estudio. Dejarán ojiplático a tu profe, más del siglo XX.

Hemos seleccionado los cinco gadget imprescindibles para dispositivos con capacidad media (8 GB). Toma notas, graba, comparte, lee y subraya con un solo dedo. Y para todo el mundo: tengas iOS, Android o Windows Phone. Para que puedas compartir sin problema. Y con versiones básicas gratuitas.

Para tomar apuntes

Utiliza Evernote para escribir con stylus pen o tecleando, para grabar voz, hacer fotos de la pizarra e incluir imágenes. Y no cualquier apunte, apuntes con buena letra, acompañados de imágenes y referencias. Apuntes hipertextuales, nada de arrugados y manchados de café. Anotaciones que te pedirá todo el mundo, así que necesitarás también una buena herramienta en la nube.

Para compartir

Dropbox lleva años luz en tiempo Internet, pero sigue imbatible. Puede convertirse en el lugar donde compartir los apuntes y el buzón donde depositar trabajos, subir las fotos del otro día o ese texto que has encontrado para la asignatura. Y todo muy limpio, muy ordenado y mucho más barato que el montón de fotocopias. Puede llegar a estar tan desordenado como tu mesa de estudiar, pero tu madre no lo verá.

Para copiar

Cammscaner. Imprescindible para hacer copias de todo tipo de documento que quieras capturar. Es la nueva reprografía. Sirve para digitalizar y editar tanto documentos e imágenes como fotos. ¿Tienes que adjuntar el DNI al correo para tramitar alguna gestión? Pásale el Cammscanner.

Para organizar

Wunderlist. Y todo a su debido tiempo, sin sobresaltos tipo ¿pero-era-hoy-el-examen? o ¿cuándo-era-la-fecha-de-entrega? Alarmas, recordatorios, destacados. Todos organizados y priorizados con esta herramienta que sincroniza tu calendario de obligaciones… y el de ocio. Sin excusas para no ir a la fiesta, porque no te acordabas y tienes mañana prácticas.

Para leer y editar

Xodo. Con esta aplicación puedes editar, anotar, firmar PDF y luego compartirlos. Nadie se va a molestar porque subrayes o hagas anotaciones al margen. Eso sí, solo permitido on-line.

Y además, si las fotos y los videos de la galería de tu móvil te dejan espacio, también puedes añadir iconos en el móvil, como el gestor de tu correo principal, la app de la uni, la de la RAE para esos palabros nuevos o el Wordreference para traducir.

Un consejo, levanta la cabeza de vez en cuando para tomar aire y hacer una pregunta, y que nadie piense que estás actualizando tus redes sociales. 😉