Los curriculum se llenan de experiencia laboral en otros países y cada vez hay más ofertas de empleo que suponen traspasar fronteras. Las personas están dispuestas a cambiar su lugar de residencia por encontrar un puesto de trabajo o por aprovechar una oportunidad laboral. Aunque son más las que accederían a hacerlo dentro de nuestro territorio que en el extranjero, un 46,4% de las personas encuestadas en el Informe Infoempleo Adecco estarían dispuestas a salir a trabajar fuera.

¿Qué te motivaría a buscar en el extranjero una oportunidad laboral?

Mejorar tus propias condiciones de vida como las de tu entorno han sido y siguen siendo el principal motivo para salir fuera de tu país a trabajar. Un 56,1% lo contempla como opción para tener una vida mejor. Prosperar en las expectativas salariales motiva al 58,6% de los entrevistados y darle brillo a su curriculum adquiriendo un buen nivel de idioma moviliza al 45,7%.

Que se presente una oferta atractiva sería lo que llevaría fuera de nuestro territorio al 42,3% de los participantes. Por último están los aventureros, aquellos que aprovechan las oportunidades laborales para conocer el mundo (31%).

En contra de lo que pudiera parecer, estar en el paro no incentiva más a ver el extranjero como destino laboral. Es mayor el número de personas con empleo que valoran traspasar la frontera para acceder a un puesto de trabajo. Un 51,2% de las personas con trabajo frente al 42,5% de los desempleados.

La mitad saldría fuera por, al menos, cinco años

Irse a vivir y trabajar fuera es un plan con expectativas a largo plazo. Empaquetar las cosas para cambiar de país no le merece la pena por menos de cinco años al 46,30% de los participantes. Un 25% se trasladarían por un tiempo entre tres y cinco años, el tiempo justo para establecerse y poder volver con un buen nivel de conocimiento del país y haber tenido la oportunidad de establecer relaciones personales y profesionales de calado.

Más de la mitad de los candidatos (51,9%) elegiría cualquier destino europeo para trabajar frente al 27,5% que ampliaría su área de posibilidades al resto del mundo. Pero si se les pregunta por un destino concreto el 24,1% elegiría Estados Unidos. Los países anglosajones son los preferidos para cumplir con los deseos de movilidad internacional. El Reino Unido sería el destino elegido por el 20,5% y Canadá en un 21,15%. Las ciudades más nombradas Londres (25,8%), Nueva York (21,9%) y París (20,5%).

Un 46,4% de trabajadores saldría al extranjero en busca de un empleo

La oferta de empleo en el extranjero

Europa es la región  que más ofertas de empleo dirige a candidatos españoles. Reino Unido (19,5%), Alemania (15,3%), Holanda (12,2%), Francia (6,5%) y Bélgica (5,4%) recurren en diferente grado al mercado laboral español para cubrir vacantes dentro de sus fronteras.

Fuera de Europa, países del magreb como Marruecos (2,67%) o Argelia (2,60%) también solicitan profesionales españoles y la oferta gana presencia respecto al año anterior. Los Emiratos Árabes (2,6%) es otro de los destinos reseñables de las ofertas de empleo internacional.

Si eres de los que quiere llenar su curriculum de experiencias internacionales consulta nuestras ofertas para trabajar en el extranjero.