Si a cualquier estudiante conseguir su primera experiencia laboral le resulta complicado, en el caso de que tenga una discapacidad, se multiplican los esfuerzos. Las becas ONCE-CRUE buscan mitigar este hecho y ofrecen la posibilidad de que 300 estudiantes con discapacidad que aún no hayan terminado sus estudios puedan hacer su primera incursión en el mercado de trabajo.

La Fundación ONCE y la Crue Universidades Españolas se han unido para poder poner en marcha este proyecto que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo. El objetivo es tratar de ayudar a estos jóvenes a la hora de mejorar sus oportunidades laborales y su carrera profesional. Por otro lado, se pretende reforzar los vínculos entre universidad y empresa en este punto para romper con prejuicios y aumentar la contratación de este colectivo.

Por otro lado, la unión de la ONCE y la Crue refuerza una vía de actuación conjunta, las dos entidades buscan que aumente el empleo cualificado entre las personas con discapacidad. Según un estudio elaborado por la ONCE y la Uned, solo el 7,5% de los estudiantes con discapacidad ha hecho prácticas relacionadas con lo que han estudiado.

En qué consisten las becas ONCE-Crue

La becas dan acceso a realizar prácticas en distintos tipos de empresas, grandes compañías, pymes, microempresas, entidades de la Economía Social y del tercer sector, así como otras instituciones y entidades públicas o privadas.

La duración en principio es de tres meses, pero puede ampliarse a seis si la empresa decide asumirlo. Se podrán desarrollar del 1 de febrero al 31 de octubre de 2017. El horario se repartirá en 25 horas a la semana y se podrá acordar entre el becario y la empresa. Cada mes el alumno becado recibirá 600 euros.

El puesto estará adaptado a la discapacidad del alumno y este podrá contar con un tutor que asigne la empresa. El tutor se encargará de su seguimiento, de diseñar el plan de formación durante las prácticas y de asignarle las tareas y contribuyan al desarrollo de sus competencias profesionales y que complementen sus conocimientos técnicos.

Requisitos que han de cumplirse

Los estudiantes que deseen acceder a las becas ONCE-Crue tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en alguna de las 76 universidades o uno de los 6 centros adscritos al programa.
  • Tener una discapacidad reconocida del 33% o mayor.
  • Tener un número de créditos superados suficientes para que la universidad considere que está preparado para hacer las prácticas.
  • No haber tenido una relación contractual con la empresa donde se va a hacer las prácticas.

Si cumples con los requisitos, no dejes pasar esta oportunidad de adquirir una primera experiencia profesional relacionada con lo que estás estudiando y con el apoyo de dos instituciones consolidadas e inscríbete en el programa. Tienes de plazo hasta el 31 de diciembre de 2016.