Ya no queda mucho para graduarte, solo unas pocas asignaturas. Está hecho, en cuanto te pongas lo sacas… pero está ESA asignatura. La que llevas arrastrando desde primero. No es que no lo hayas intentado. Incluso te has examinado varias veces pero es que no das con la fórmula. No conectas con el profesor, la materia no te seduce en absoluto y es el hueso de la carrera. Se te ha atragantado. Un escollo que te aleja del momento de la graduación. ¿Podrás con ella?

Una app que salvará tu expediente académico

Jordi Llonch sufrió en carne propia esta situación y quiso ponerle solución.  Creó Sharing Academy, una app que pone en contacto a exalumnos que superaron con nota una asignatura-hueso en una universidad concreta con determinado profesor con alumnos que la están cursando actualmente y que necesitan que alguien “experto” en esa materia les oriente para poder aprobar. Esta app abre un canal de comunicación entre alumnos de la misma universidad que da solución a dos situaciones:

  • Por un lado, “proponemos ofrecer un trabajo a todos aquellos universitarios que sacan buenas notas…”, nos comenta Jordi. Una forma de mejorar los escasos ingresos de los estudiantes universitarios  aprovechando los conocimientos y experiencia.
  • Por la otra parte, se facilita un asesoramiento muy específico que ayudará a aprobar la asignatura.

Este emprendedor siente que está aportando un buen remedio: “me gusta hacer cosas útiles y que den solución a problemas reales de la vida cotidiana”.

El precio medio de la hora de clase que dan estos improvisados profesores es de 12-13 euros y se trata de un sistema versátil que permite dar y recibir clases tanto online como presenciales. Sharing Academy ha ganado el primer premio en los Mobile Premier Awards que se celebró en Barcelona el pasado febrero.

Jordi es una rara avis dentro de los universitarios. Según los datos del Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESSS) solo el 5% de los universitarios quiere ser emprendedor nada más acabar sus estudios. Él piensa que el ingrediente básico de un emprendedor tiene que ser la pasión, “no basta en creer, hay que hacer. Y la mejor motivación de todas es la pasión. Si tienes pasión, lo demás viene solo”.

Cambiar el punto de vista para superar la asignatura

Superar los obstáculos depende en gran parte de una actitud positiva y saber salir de los pensamientos obsesivos. Cambiar esa actitud con una asignatura complicada puede empezar por:

  • Afrontarlo cuanto antes. No lo dejes para el final, además de la ansiedad que produce la asignatura se sumará el estrés de no llegar a tiempo.
  • Trata de buscar una perspectiva diferente. Piensa en su aplicación práctica, qué importancia tiene la materia más allá de quién la imparta.
  • Libérate de los prejuicios. Puede que en el pasado no se te diera bien esa asignatura o empezaste con mal pie. Nuestro cerebro es muy maleable y podemos cambiar una visión negativa de algo. Piensa que puedes reaprender a que se te de bien esa asignatura.

Los pequeños logros que vayas obteniendo a través de ejercicios en clase o superar etapas que has planificado te darán confianza y pueden convertirse en los cimientos que construyan una buena nota.