Gráficos, métricas, estadísticas… Puede sonar aburrido, pero lo cierto es que la analítica web es, cada vez más, la base de cualquier estrategia empresarial que busque el éxito en Internet. Controlar el tráfico de nuestro site, localizar las fuentes que lo generan, analizar datos demográficos de nuestra audiencia…. Todo ello es importante para elaborar una estrategia y forma parte de la valiosísima labor que desempeña el analista web.

Si eres una empresa, tienes que estar en Internet. Y si estás en Internet, debes llevar a cabo un análisis del estado de salud diario de tu web. El marketing online es más que nunca un sector en auge, y la analítica web se ha convertido en uno de sus nichos de empleo.

Pero, ¿a qué se dedica un analista web?, ¿qué hay que estudiar para ser analista?, ¿qué aptitudes debe tener un analista…? Jose María (@sitoco), el analista web de Infoempleo nos lo cuenta:

 

¿Qué es y qué hace un analista web?

El analista web (o web analyst)  de una empresa es quien se encarga de analizar los efectos del marketing por internet. Entre sus funciones está controlar tanto cuantitativa, como cualitativamente las visitas a un sitio web. Él o ella es quien debe informar a la empresa de quién entra en su página en términos de localización, canal por el que entra, duración dentro de la página, número de páginas visitadas…

Es su responsabilidad también establecer objetivos para el sitio web en cuestión y determinar las acciones para lograrlas. Las empresas gastan grandes cantidades en acciones de marketing (ya sean anuncios, newsletters o pago por click). El objetivo del analista es lograr el retorno sobre la inversión (ROI) previamente planificado, asesorando y enseñando a entender la situación real de las campañas.

Debe transmitir e informar a la empresa de todos los datos registrados a lo largo de un periodo determinado de tiempo (puede ser cada 15 días, o cada mes), aunque su trabajo requiere un análisis diario. Además, puede participar en las recomendaciones sobre usabilidad del sitio web. Nadie mejor que él o ella conoce qué fórmulas del diseño o la estructura de un site funcionan mejor y atraen más tráfico.

 

¿Qué características personales y profesionales debe tener un buen analista?

Un buen analista web debe ser capaz, valga la redundancia, de ANALIZAR una gran cantidad de datos. Pero también debe ser capaz de interpretarlos, establecer relaciones, etc.

En cuanto a las características personales: esto no es una ciencia. Sin embargo, podemos intuir que debe tratarse de una persona lógica, con capacidad de síntesis y orientado al logro de objetivos.

Como la mayor parte de nuevas profesiones que están surgiendo en torno al marketing online (community manager, social media strategist, SEO…) se trata de una posición interdisciplinar. No es un programador, ni un economista. Es un profesional que conoce de SEO, Google Analytics, marketing, redes sociales, ofimática…

 

¿Qué estudia un analista web?

Incido en que como la mayoría de profesiones del entorno 2.0., la de analista web se encuentra aún en pañales y son muchos, y muy variados los perfiles que encuentran un hueco en este sector profesional. Gente del marketing, publicidad, comunicación… pero también de campos más técnicos y familiarizados con el análisis de números como informática, ADE, matemáticas… Para este sector se precisan profesionales multidisciplinares y sobre todo, curiosos e interesados por las nuevas tecnologías y el entorno online.

Partiendo de esto, nunca viene mal aprender de otros conocedores del sector con experiencia. Son muchísimos los cursos, congresos y seminarios que están apareciendo en torno a esta especialización (la llamada “burbuja” del marketing online). Sin embargo, yo apuesto por aquellos que sean impartidos por verdaderos profesionales en activo. Aquí no existen los métodos, ni manuales de universidad y tampoco hay que vender humo. La experiencia siempre es un grado y en estas profesiones de tan reciente creación, lo es aún más.

 

¡Haz tu #PreguntaINKS y podrás colaborar en la II edición de la guía INKS 2013 de nuevas profesiones! Además, optarás a una beca del 20% de descuento en uno de los másteres de KSChool