Debido a la pandemia del Covid-19 muchas personas tienen que plantearse su futuro laboral más inmediato porque han perdido repentinamente su puesto de trabajo. Al tiempo, aparecen oportunidades laborales para cubrir las nuevas necesidades que surgen. Estos son los 15 perfiles más buscados en la actualidad.

¿Qué posibilidades hay de reinventarse laboralmente en estos momentos?

La emergencia se lleva por delante planificaciones y estrategias y se hace imprescindible la agilidad a la hora de solventar necesidades, adaptaciones y reestructuraciones en las empresas.

Quienes hacían coches o vendían complementos han empezado a hacer mascarillas o respiradores. Determinadas profesiones como las gerocultoras, limpiadoras y repartidores adquieren espontáneamente el prestigio del que antes no disfrutaban. Y se constata la relevancia de las profesiones sanitarias en los centros públicos. Farmacias, estancos y tiendas de alimentación se convierten en los comercios esenciales durante esta crisis sanitaria.

En este contexto, el grupo de consultoría Adecco ha elaborado un ranking en el que se recogen las profesiones más demandadas en estas circunstancias tan excepcionales que vivimos. Según los datos que ha recogido, estos son los puestos más solicitados actualmente, diferenciados por áreas.

Nueve áreas y quince perfiles con oportunidades para trabajar

Dentro del área del comercio y la distribución destacan con una mayor oferta el personal de almacén. Como requisitos principales se pide el manejo de terminales de radiofrecuencia y el de los vehículos dentro de los almacenes, como las traspaletas o las carretillas elevadoras. Otro de los más solicitados es el personal en los supermercados donde se atiende, asesora y cobra al cliente.

En el área del e-commerce y supermercado destaca el personal de almacén en tareas de reponedor y descarga de mercancía. Así como los perfiles de quienes reparten a domicilio, puestos para los que es necesario tener el carnet B1.

La industria necesita operarios de producción con experiencia en el manejo de maquinaria para la fabricación de material sanitario y alimentos. En el sector agrario están siendo imprescindibles los jornaleros para la recolección de las cosechas que garanticen el suministro de alimentos a las ciudades. Normalmente no es necesaria experiencia.

Tuempleo_profesionales-mas-solicitados-por-las-empresas

Atención al cliente, profesiones IT y sanitarias al alza con el empleo

Los teleoperadores están resultando esenciales para los servicios de atención al cliente o al usuario en un momento en el que multitud de tramitaciones, información y prestación de servicios se hace online. El manejo del paquete office es el requisito que más se solicita en las ofertas de empleo. También en el caso del personal administrativo, cuya demanda ha crecido por el gran volumen de gestiones a realizar por los procesos de reestructuración en muchas empresas.

Una de las profesiones en las que el desempleo no ha hecho mella es entre el personal IT. Según un estudio publicado por Randstad sobre el impacto del Covid-19 sobre el empleo, el 61,62% de las empresas se han decantado por el teletrabajo. Este es uno de los principales motivos por el que los profesionales de apoyo a sistemas, help desk están entre los profesionales más buscados. También lo son los desarrolladores de aplicaciones y soluciones para dar soporte al trabajo en remoto.

Las profesiones sanitarias y de cuidados han experimentado un notable incremento, como posiciones fundamentales para la supervivencia en nuestra sociedad. Tanto en los ámbitos del cuidado de personas más vulnerables como en la salud pública los titulados en medicina, enfermería, gerocultores son demandados de forma recurrente en las ofertas de empleo.

También se han incrementado las solicitudes de personal auxiliar para comedores, limpieza de zonas comunes para centros como residencias, hospitales o comedores. Se necesitan, además, conductores al verse multiplicada la necesidad de estos profesionales por la modificación de las condiciones en los servicios de transporte.