Hay que acabar con el prejuicio de que el arte no da de comer. Según el estudio Creating Growth, la cultura es el tercer sector que genera más empleo en Europa, con más de 7 millones de empleos directos. Elige una de estas 11 áreas profesionales para desarrollar todo el potencial creativo que llevas dentro.

Me gustan los libros. El mundo editorial recoge muchas profesiones gracias a las que podrás disfrutar del ciclo vital de un libro. Desde la creación, traducción y edición del texto original hasta el diseño y composición, distribución de ejemplares, catalogación y venta o préstamo de títulos. Es un campo profesional muy amplio.

Soy periodista de raza. Estamos en la era de la información. El tráfico de conocimientos es continuo y podemos acceder a él con un solo clic. Puedes entrar a trabajar en la redacción de un periódico o una revista, en una agencia, en el departamento de prensa o gabinete de comunicación de empresas e instituciones o trabajar para varios medios como freelance.

Mi pasión es la música. La música acompaña gran parte de la producción audiovisual. Ya sea en el ámbito de la creación como en el de la producción y la edición, las posibilidades se han multiplicado con respecto a épocas anteriores. Hay otras vías laborales que merece la pena explorar, como la investigación en audiotecnología, la musicoterapia o el audiobranding.

En la obra de teatro del cole ya apuntaba maneras. En la cadena de producción de un espectáculo hay multitud de profesiones necesarias para presentarlo y difundirlo. Además, las artes escénicas están presentes también fuera del escenario. Hay espectáculos en vivo que dinamizan presentaciones y campañas de difusión de bienes culturales (museos, instituciones, organizaciones…) y también de productos de consumo (ferias, centros comerciales, centros de ocio…).

¿Tantas horas de tele no son buenas? Pueden ser muy provechosas si te fijas con frecuencia en la estructura de un programa, en cómo están montados los platós, en detallitos de iluminación, en cuándo se cambia de plano o de cámara, en cómo son los guiones, en cómo actúa el público… Lo tuyo es la caja tonta y hay que sacarle partido.

Lo sé todo sobre el séptimo arte. Los actores y directores no se cansan de decirlo: detrás de una película hay un gran equipo. Asistencia a la dirección y producción, luminotecnia, sonido, regiduría, animación 3D, montaje y posproducción… Hay campo profesional suficiente para que encuentres un hueco en el mundo del cine.

Atención, radioyentes. La radio sigue siendo uno de los grandes medios de difusión. Como en el cine y en la televisión, también hay un equipo técnico detrás y toda una serie de profesionales que se encargan de producir, guionizar, cuidar y locutar el contenido.

Me decían que estaba viciado/a con la consola. En estos momentos, los videojuegos son un campo profesional con muchísimo futuro. Los parámetros propios de este ámbito cada vez se insertan más en contenidos que nada tienen que ver con aplicaciones de entretenimiento. Es la era de la gammificación.

El lenguaje visual no tiene secretos para mí. Son muchas las vertientes profesionales de las artes plásticas. Si miramos en nuestro entorno, hay multitud de objetos y espacios que han precisado para su concepción ilustraciones, moldes de escultura, forja, piezas de artesanía, orfebrería, pinturas murales, fotografía, diseño de interiores, diseño gráfico, diseño textil, entre otros. Este artículo te orientará sobre los estudios que puedes cursar.

Yo soy de grandes construcciones. Aunque la arquitectura ha sufrido un duro golpe durante la crisis, se siguen necesitando profesionales que se dediquen a ello. Desde construcciones en países con los que se tienen acuerdos de cooperación al desarrollo hasta la introducción de soluciones domóticas o que favorezcan el desarrollo sostenible doméstico en cuanto al consumo y producción de energía. Otras salidas que puedes contemplar son el modelado en 3D para videojuegos, analista de inversiones inmobiliarias, arquitectura efímera y docencia e investigación.

Con una buena campaña, cualquier idea puede ser atractiva. La publicidad ha sufrido una profunda transformación, pero no le pilla de nuevas. Desde sus inicios, está continuamente reinventándose. Las posibilidades con la llegada de las TIC son mucho más amplias, se requieren profesionales que planifiquen y pongan en práctica estrategias complejas de márketing y comunicación en medios digitales.

Prepárate para desarrollar tu arte en cualquiera de estos campos. Puedes cursar estudios de formación profesional, grados, posgrados o cursos de formación no reglada. Planifica el itinerario que más te convenga y consulta todas las opciones disponibles desde nuestro buscador.