La innovación en Cataluña se arremanga para dar una primera experiencia laboral a 100 universitarios que se encuentren en los últimos cursos de grados y posgrados de especialidades técnicas o de empresa. Eurecat es la plataforma que las impulsa, y se trata de una organización formada por cinco de los seis centros tecnológicos avanzados que hay en Cataluña.

Esta experiencia tiene como fin poner en contacto el talento emergente de las universidades con las áreas de tecnología y ciencia de las empresas que componen la plataforma, pero no solo en estas áreas sino también en los departamentos de análisis y valoración del mercado de este tipo de compañías centradas en la innovación. Se realizará en colaboración con organismos públicos como la Agencia por la competitividad en la empresa catalana, Acció.

Prácticas en automoción, aeronáutica, sector digital y biotecnología

Las becas tendrán una duración de entre 3 meses y un año. La cuantía vendrá determinada por el número de horas de prácticas. Se calcula que la media por estudiante será de unos 10.000 euros. La intención es colocar al menos al 75% de los becados en las empresas.

El sector donde esta asociación de empresas es más competitiva es en la automoción, por el buen nivel de la industria y la tradición en esta comunidad, pero también trabajan en las áreas de procesos industriales, aeronáutica y el sector digital. Según afirman, el reto para los próximos años de esta plataforma es reforzar el sector biotecnológico para aplicar la innovación tanto al sector alimentario como al farmacéutico.

En total está previsto que el programa reúna hasta un millón de euros provenientes tanto de instituciones públicas como privadas.

Su presidente, Xavier Torra, asegura que las empresas están de nuevo dispuestas a apostar por la innovación tras estos años de crisis donde esta faceta se había quedado estancada. Pretende que esta alianza de iniciativas de I+D+i sirva de referencia para dinamizar las áreas de innovación en el sector empresarial así como para labores de asesoramiento.

Apuesta estatal por la I+D+i

Esta iniciativa se suma a la concesión definitiva de 1.347 ayudas para la mejora del empleo juvenil por parte de la Secretaría de Estado de I+D+i. La institución destinará 51 millones cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) del Programa Operativo de Empleo Juvenil para la contratación de menores de 30 años durante dos años y fomentar de esta forma la contratación de personal técnico y de gestión de la I+D.

El fin es impulsar la investigación en las instituciones y mejorar la empleabilidad del colectivo más afectado por la crisis. Las ayudas se concretan en 19.600 euros destinados a la ayuda a la contratación de titulados universitarios y 17.900 euros para los titulados en formación profesional.