Miguel López, experto en SEO.

NOTA: Si quiere saber qué es SEO vaya al final del artículo

Cuando una empresa contrata un sitio web este debe cumplir ciertos requisitos de usabilidad, accesibilidad, diseño y SEO. Miguel López, director del Master Profesional SEO de KSchool que comienza el 30 de Marzo en Madrid nos explica qué debe saber una empresa del SEO aun sin saber qué és ni cómo funciona.

1. URLs amigables

Los sitios web tienen direcciones que ayudan a los buscadores a conocer el contenido que tiene cada página y se muestran a los usuarios en los resultados de búsqueda. Si contrata un sitio web estas direcciones deberían estar orientadas al SEO.

Evite las direcciones:

>www.sitioweb.com/index.php?id=345

>www.sitioweb.com/category/product.php?ssid=3245&ref=aspirador

y pida que sus páginas tengan direcciones como:

>www.sitioweb.com/cursos-en-valencia/photoshop/

>www.sitioweb.com/ofertas/aspiradores/robot-aspirador-roomba-rumba.php

2. Cada página es única

El contenido de una página web, dentro de un sitio web, es único y no es habitual tener dos páginas iguales, así que ¿por qué no indicarselo a los buscadores?

Introduzca la siguiente búsqueda en Google: site:www.susitioweb.com y compruebe los títulos que Google pone a todas sus páginas. Estos títulos deben estar diferenciados, ocupar el máximo espacio posible, hacer mención de los términos de búsqueda y, en definitiva, ayudar al buscador y al usuario a encontrar su página y destacarla entre sus resultados.

3. Los lentos no venden

Las páginas que tardan más de 3 segundos en cargar pierden el 20% de sus ventas, aumentan la huida de usuarios un 30% y, en general, consumen más recursos del servidor a mayor tiempo de carga. Una web rápida es buena para el usuario, para el servidor que aloja la web y para los buscadores.

En un mundo donde la navegación móvil ocupa un luga relevante, ¿por qué castigar al usuario con una web lenta?

El SEO tiene un área específica en optimización de sitios web (WPO), sobretodo desde que Google determino que una web debería cargar (completa) en menos de 1 segundo y medio. Pida que su sitio web tenga una carga optimizada, exija que las imágenes y el código esten mejorados, por la empresa de desarrollo que le hizo la web o por un SEO.

4. El Flash no posiciona

Un sitio web con tecnología Flash suele contener muchas imágenes, elementos dinámicos, interacción con el usuario y, muchas veces, música. Todo este contenido tarda en cargar, haciendo lenta su página web. Con un mayor contenido gráfico las páginas en Flash tienen menos textos que otras en HTML y, en general, se basan más en textos gráficos (letras flotantes, etc.) que en fichas de producto o contenidos informativos.

Consulte la web y compruebe cuantos de los resultados que salen en el TOP30 están hechos en Flash. Valore mucho si quiere una web en Flash y por qué. Para hacer SEO lo más recomendable es que no sea en Flash.

5. El SEO es caro

El SEO no es una actividad cara ni barata, todo depende del mercado, la mayor o menor competencia por las palabras de búsqueda y la inversión que se hace para esos términos de búsqueda.

Salir el primero en Google por la palabra ‘seguros de coches’ supone competir con Balumba, Mapfre, Linea Directa, Mutua Madrileña, Genesis, Rastreator, etc. y la inversión que estas empresas hacen en SEO les garantiza estar en el TOP10 para docenas de búsquedas, haciendo que competir por ese término sí sea caro.

En la búsqueda por ‘seguros de coche para mayores de 35 años’ la compentecia se distribuye entre Foro Coches, Asesor Seguros, Alfonso Figares (agente asegurador), La Poliza, Super Motor, Arpem, Rankia, El Mejor Seguro de Coche y otros resultados donde ninguno es una agencia de seguros.

Para competir en Fórmula 1 hay que comprarse un fórmula 1, pero ganar el Rally Sierra Espadán puede hacer con un Citroen Xara bien preparado y un buen piloto.

6. Un dominio para todo, pero todos para uno

Tener un dominio del tipo www.suempresa.com tiene un coste 8 a 14 €/año (aprox.) y en cada dominio puede desarrollar un sitio web distinto, pero para el SEO solo necesita uno.

Empiece por comprar un dominio y luego adquiera TODAS las variantes de .com, .es, .net y .org. Esta pequeña inversión (50 €/año) le garantiza que un posicionamiento más limpio, sin tener que competir con algún advendizo que registró el .org más tarde que usted con el fin de vendérselo más adelante. Por supuesto, si tiene el registro de la marca puede ir a juicio, pero coste legal podrá evitarlo si toma esta simple precaución.

Todos los dominios registrados deben dirigir a una única dirección, escoja entre el .es o el .com y redirija el resto de dominios a dominio principal que elija. Puede decirselo así a su informático y este entenderá lo que le está pidiendo: ‘quiero que el punto es, el punto org y el punto net dirijan al punto com’ y no le pedirá más explicaciones.

7. Pida que le detallen lo que contrata

Un SEO no posiciona, el que posiciona en Google es Google, y es así de simple. Un SEO puede hacer cosas para que su web esté mejor que las demás para posicionarse, y estas cosas que hace pueden ser puestas, una debajo de otra, en una hoja de papel.

Revise las acciones SEO que contrata con su empresa de diseño web y pida que se las detallen para que pueda entenderlas. Hacer SEO equivale a hacer un montón de cosas, pero pida que se las detallen aunque no las entienda muy bien. Si contrata un servicio SEO mensual, pregunte qué resultados debe esperar y cómo van a medirlos y entregarle los informes.

Hasta cierto punto el SEO puede ser explicado a alguien que no sepa de internet, pero tiene que dedicar unos minutos a terminar de leer este artículo. Si no tiene claro lo que contrata a un SEO, pida varios presupuestos, como se hace normalmente con otros servicios como la limpieza, pintura, seguridad y publicidad.

8. Salga en los mapas

Cuando termine su página web debería añadir su empresa a los mapas de Google. Este servicio se hace a través de Google Maps y cuesta unos minutos. La diferencia entre salir mejor o peor posicionado está en el tiempo que dedique despues a hacer SEO sobre el mapa.

Si su empresa no está en Mataró será dificil y costoso que aparezca en un mapa por ‘mudanzas en mataró’, aunque puede hacerse con la inversión suficiente. Un SEO le puede ayudar a esto, pero en Google Places puede darse de alta usted mismo o pedir que lo incluyan al hacerse la web.

9. Medir el SEO es importante, aunque no haga SEO

Cuando ocurren cambios en Google (varias veces al mes) se producen cambios en las posiciones de los resultados y es dificil para un SEO entender, explicar y mejorar estos resultados si no tiene una foto de cómo estaba su web el mes pasado. Una pequeña inversión en ‘seguimiento SEO’ no le ayuda a aumentar las visitas a su sitio, pero sí le ayudará a entender cuando suben y bajan el porqué lo hacen.

Si el cambio es importante un seguimiento SEO podrá corregirlo, arreglarlo o prevenirlo. Mucho sitios web han desaparecido de Google tras su último cambio y debería saber si su sitio podría verse afectado por este o los siguientes.

Aplique un poco de analítica web a su sitio y pida que le detallen, entre todos los informes, el informe SEO de sus páginas web.

10. Qué es SEO

Ah, casi lo olvidamos, el SEO son las siglas de Search Engine Optimizacion, traducido como Posicionamiento en Buscadores, pero no es necesario saberlo si no va a hacer SEO, y si va a hacerlo, tampoco es demasiado importante mientras sepa lo que está pidiendo a su empresa de desarrollo, diseñador o programador web.

Aunque siempre puede llamar a un SEO para hacer SEO.