Estudiar en el extranjero es una experiencia que siempre enriquecerá tu perfil laboral y académico. Los costes de emprender esta aventura son elevados, pero pueden verse como una apuesta por tu futuro. El retorno de la inversión está casi asegurado. Hoy en día los candidatos que se sepan desenvolver en un mundo globalizado tienen mejores oportunidades en el mundo laboral. Hay becas para estudiar en el extranjero que pueden servir de apoyo. Si estás decidido a conseguir una, prepárate bien, porque los requisitos suelen ser bastante exigentes.

1. Becas Fulbright

Ya hemos hablado en otras ocasiones del Programa Fulbright, que se dedica a conceder ayudas para recibir formación de estudios superiores en Estados Unidos. Una nota media alta en tu expdiente será la llave que te permita acceder a esta ayuda. Suelen convocarse a principios de año. Puedes conseguir más información en la web del Programa.

2. Becas Fundación Carolina

La Fundación Carolina, apoyada y promovida por distintas instituciones públicas, ofrece a los titulados superiores y a los profesores universitarios becas para promover la movilidad entre los países iberoamericanos. La convocatoria se suele abrir en el mes de diciembre. Puedes encontrar más información en su web.

3. Becas Eiffel

Las promueve el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y son una excelente oportunidad para estudiantes que quieren llevar a cabo un programa de maestría o doctorado en una universidad francesa. La convocatoria suele abrirse en el mes de octubre. Si te interesa estudiar en el país galo puedes ampliar información sobre estas becas en la Agencia Francesa para la Promoción de la Educación Superior, la Acogida y la Movilidad Internacional

4. Becas DAAD

El Deutscher Akademischer Austauschdienst, el Servicio Alemán de Intercambio Académico, ofrece distintas modalidades de becas: de grado, posgrado, investigación, para artistas, prácticas de ciencias… El prestigio de conseguir una es uno de los mayores reconocimientos. Cada beca tiene sus plazos y cuenta con una serie de requisitos específicos. Puedes acceder a más información en el Servicio Alemán de Intercambio Académico.

5. Becas del ICEX

Estas becas, que concede la institución que promueve la internacionalización de las empresas españolas, combinan una formación teórica en comercio internacional con prácticas en las distintas oficinas de la Red Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio, en empresas españolas con actividad internacional o en instituciones internacionales. Se puede ampliar información en su web.

6. Becas Fundación La Caixa

Esta entidad oferta cada año becas para titulados universitarios que quieran ampliar sus estudios con un posgrado, ya sea en España como en el resto de Europa, América del Norte y la zona de Asia-Pacífico. Los plazos de las convocatorias suelen ser de febrero a abril. Puedes encontrar información más completa en Fundación en Fundación La Caixa.

7. Becas Fundación Iberdrola

La intención de estas becas es fomentar un modelo energético más sostenible que el actual. Con este fin se conceden ayudas para estudiar máster relacionados con energías renovables y medio ambiente. Los destinos son Reino Unido y Estados Unidos. Puedes informarte con más detalle en la web oficial de la Fundación Iberdrola.

8. Becas Fundación Ramón Areces

Esta institución oferta cada año ayudas para completar estudios postdoctorales y de posgrado en Ciencias de la Vida y de la Materia, y en Ciencias Sociales en el extranjero. Se suelen convocar en marzo. Puedes acceder a una información más completa desde su web.

9. Becas Fundación Rafael del Pino

Cada año esta fundación oferta becas para estudiar en centros de investigación de prestigio mundial. Solo se conceden a estudiantes con un expediente académico brillante. Están dirigidas a becar estudios de postgrado e investigación en distintas áreas. El plazo de convocatoria suele abrirse en diciembre. En la web de la Fundación facilitan información más detallada.

10. Becas Fundación Eduarda Justo

El espíritu de estas ayudas es «formar a los líderes futuros», tal como afirma la propia institución. Se becan programas de postgrado en dirección de empresas en las universidades y escuelas de negocios con mayor prestigio internacional. El plazo de presentación de las solicitudes se suele abrir en noviembre. Puedes encontrar más información en su web.

Si tienes un expediente académico notable y el apoyo de un buen nivel en un segundo idioma, no desaproveches la oportunidad de conseguir una beca para estudiar en el extranjero. Ya solo conseguirla te dará cierto prestigio, y pasar por la experiencia hará que tu perfil brille con más fuerza.